lunes, 2 de julio de 2012

LO ILÓGICO ES ETERNO

Al cabo una pregunta: ¿Dónde está el espacio? La naturaleza no es el mundo ultraterreno, el cual, por ejemplo, da abrigo a los ángeles y a nuestra esencia en contraposición de las cosas.En dos versos de P. Klee:

Un día yaceré en ningún lugar,
junto a un ángel.

Y anota R. Guardini: "Desde el punto de vista lógico,  son estos dos versos un completo disparate. Pero mientras más se repiten, tanto más profundos se hacen, y ganan casi una significación mágica..." Dos términos, añadimos: "yacer" y "lugar", enmarcados por "un día" o el más allá...Lo que ocupa un lugar, no está sucediendo "en " ese lugar... Y añade Guardini: "Quien sea capaz de acompañar al poeta con el sentimiento, podrá realizar el tránsito del espacio mundano hacia el espacio numinoso".

Si un lenguaje es veraz, lo es gracias a que el silencio se ha convertido en un lugar. Viene la obligada alusión a lo trascendente: un  "punto inmóvil", gracias al cual -apunta R. G.- todo se hace el Todo. "De manera que aquí se transporta lo inmediato a lo irrepresentable, expresando así la experiencia religiosa", o trascendente, etrna o  Absoluta que involucra a lo insignificante y a lo no valioso sino por sí mismo en su pequeñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario